Los detergentes de lavavajillas a menudo se publicitan como "detergentes sin fosfatos" o bien el embalaje afirmará que están libres de fosfatos. La mayoría de nosotros percibe que esto debe de ser algo bueno, ¿pero acaso te has preguntado alguna vez qué son los fosfatos? Sigue leyendo para descubrirlo.
Los fosfatos son la forma existente de manera natural del elemento conocido como fósforo, presente en nuestro entorno y en todas partes a nuestro alrededor. No obstante, el fosfato químico inorgánico no es idéntico al fósforo como elemento. Más concretamente, el fosfato es una sal de ácido fosfórico. Las rocas de fosfato inorgánico se explotan para extraer el fósforo para su uso como fertilizante de cultivos en la agricultura. El fósforo estimula el crecimiento de las plantas, la división celular y la fotosíntesis. Los fosfatos se forman cuando el fósforo se combina con otros elementos y funciona de forma distinta. Distintos fosfatos se han empleado en productos de consumo, tales como pasta de dientes, pintura, detergentes para lavadoras y detergentes de lavavajillas.
Aproximadamente un 5 % de los fosfatos explotados a nivel mundial se utilizó en detergentes hasta hace muy poco tiempo. En un detergente de lavavajillas, la función de los fosfatos era ligar el calcio y el magnesio y poner en suspensión otras partículas, ayudando a eliminarlas de los platos sucios durante el lavado. También ablandaban el agua, evitando los depósitos de cal en el lavavajillas.
Dado que los fosfatos se encuentran en todas partes, incluyendo en nuestra comida y dentro de nuestros cuerpos, no son tóxicos ni perjudiciales para los seres humanos. De hecho, si tu médico detecta una falta de fosfatos, te recetará suplementos para regular tus niveles de fosfato. Lo mismo se aplica para el medio ambiente: los fosfatos son nutrientes que estimulan el crecimiento de las plantas y no tienen por sí mismos efectos negativos sobre las plantas o los animales. Si los fosfatos no son tóxicos ni perjudiciales para los seres humanos, ni tampoco para el medio ambiente, ¿por qué se ha prohibido su uso en los detergentes de lavavajillas en la mayoría de los países?
Los fosfatos se han prohibido en los EE. UU. y la UE, así como en muchos otros países. A pesar de que no sean tóxicos ni perjudiciales para los seres humanos, su presencia en los cursos de agua puede alterar el equilibrio de las formas de vida acuática. Como fertilizante, los fosfatos pueden causar un rápido crecimiento de las algas. La denominada proliferación de algas tiene un efecto negativo sobre otros organismos que viven en el agua. La mayoría de plantas de tratamiento de aguas residuales no puede eliminar totalmente los fosfatos de las aguas residuales de uso doméstico, por lo que una parte acaba por llegar inevitablemente a los cursos de agua naturales. Los países que prohibieron los fosfatos esperaban limitar de esa forma la proliferación de algas e impedir que el exceso de nutrientes contaminara los ríos y lagos.
Ningún detergente de lavavajillas Somat contiene fosfatos, conforme a las regulaciones de la UE. Todos los productos se han formulado de nuevo para proporcionar las mismas propiedades de limpieza sin el uso del fosfato como ingrediente. Los clientes en las zonas con agua blanda probablemente no habrán notado ningún cambio, mientras que los clientes en las zonas con agua dura tal vez necesiten usar más sal para lavavajillas. En la primera comparación de productos de pastillas para lavavajillas tras la prohibición de los fosfatos en detergentes en la UE, el mayor instituto de pruebas de productos de consumo de Alemania, "Stiftung Warentest", determinó que Somat Gold era el ganador de la prueba y presentaba mejor rendimiento que todos los demás productos, incluso sin fosfatos.