¿Tus platos salen del lavavajillas limpios, pero sigue habiendo mal olor dentro de la máquina? ¿Tu lavavajillas huele raro antes o después del lavado de la vajilla? Desde el limpiamáquinas hasta el uso de ambientador, te explicamos qué hacer para que tus platos se libren del mal olor.
Si el lavavajillas huele mal, puede que sea el momento de hacerle una buena limpieza. Por suerte, esta es una tarea muy sencilla y que conviene llevar a cabo regularmente para evitar olores y prevenir costosas reparaciones. Basta con seguir estas instrucciones paso a paso:
1. Puede que la causa sea la acumulación de residuos orgánicos en el fondo de tu lavavajillas. Limpia el filtro ya que puede acumular restos de comida, grasa y otros desechos orgánicos que obstruyen tu lavavajillas justo después de terminar un ciclo de lavado. La mayoría de aparatos están hechos de forma similar, pero conserva el manual a mano para comprobar las particularidades de tu modelo.
2. Retira la bandeja inferior para acceder al filtro. Puede que tengas que retirar una cubierta metálica de gran tamaño, que tal vez tenga también suciedad acumulada o restos de comida (si es así, dale una limpieza). La base de metal tendrá un filtro de plástico en el centro, que debería desenroscarse con facilidad. Puede que prefieras usar guantes, porque aquí es donde la cosa empieza a ponerse seria.
3. Pon el filtro bajo el grifo con agua caliente y límpialo con agua con jabón. Si es posible, usa un cepillo viejo. Al fin y al cabo, se trata de un mes de acumulación de residuos de comida (o incluso de varios). Si tienes problemas para eliminar toda la suciedad, pon el filtro en remojo en agua caliente durante un rato y después pásale un trapo.
4. Vuelve a colocar el filtro y limpia el interior del lavavajillas, en especial alrededor de la puerta. Puede que necesites un producto específico anti-cal. Si observas que se acumulan muchos depósitos de cal, deberías asegurarte también de usar sal para lavavajillas, ya que equilibra los niveles de dureza del agua.
5. Usa un limpiamáquinas para eliminar cualquier resto de grasa y depósitos de cal de las tuberías, las válvulas y los conductos que no puedas limpiar a mano.
Los pasos de limpieza indicados anteriormente deben llevarse a cabo aproximadamente una vez al mes. Puedes minimizar los restos de comida que se depositan en el filtro tirando las sobras del plato a la basura antes de ponerlos en el lavavajillas. Sin embargo, no hace falta que los enjuagues, ya que esto puede perjudicar el rendimiento del producto de limpieza. Finalmente, para evitar el olor a humedad, deja abierta la puerta del lavavajillas después de terminar el lavado para que se airee un rato.